Despertando

home

columna

Despertando

Congruencia en tiempos de política

2017-03-10

Meme Y. Contreras Abraham

Congruencia, eso que se define como "la relación lógica" entre dos situaciones, pues hoy se ha vuelto el pan de todos los días de los politiquillos ansiosos de poder. 

Cuando menciono que se ha vuelto el pan de todos los días; me refiero a que intentan, de forma desafortunada y desesperada, hacerle creer a la gente que todos han sido congruentes en su carrera y acciones. ¿Será? Pues ahí les va, la palabra congruencia tiene un peso importante sobre la reputación de los políticos, más aún con una sociedad que día a día despierta un sentido de la crítica y la exigencia más abierto, el cual ya era muy necesario, y es esto lo que hoy muchos personajes buscan vendernos, ¿quieren la verdad? no lo están logrando. 

Tenemos personajes como AMLO, quien comenzó su despliegue a la fama y a ser encabezado regular en periódicos y medios con un gran discurso de crítica y repudio al sistema político actual que lo hiciera perder, dos veces (hasta ahora), la presidencia del país.

Este personaje que ha usado este mensaje de odio y rechazo como principal plataforma política en sus casi 12 años de campaña, ahora habla de abrir las puertas a todos aquellos políticos que buscan la "redención" "encauzar su camino" "ser parte del movimiento que cambiará México", y por personajes me refiero a José Juan Espinosa, quien fuera invalidado en el 2003 por el robo de un celular con el cual hizo llamadas por más de 18 mil pesos las cuales no pagó, así como robo de computadoras portátiles, mismos que argumentó eran propios y que él fue el perjudicado porque se los robaron

A este tipo de personajes, se le suman otros como el de Zavala, Armenta, Doger, entre muchos otros que hablan de "integridad" "servicio" y lo único que demuestran es una ansiada necesidad de poder, mantenerse sobre la silla y seguir decidiendo en función de sus bolsillos. 

También existe otro tipo de "congruencia" en la clase política,  que se da en las generaciones jóvenes. Muchos de los nuevos personajes, se consideran "políticos" por el simple hecho de militar en un partido. A ver, si bien los partidos son una herramienta para ejercer la democracia, la participación ciudadana, y son los instrumentos para acceder al poder... no sé pero ¿de donde sacan que eso significa ser político?

Para todos aquellos que no conocen la definición de política, permítanme se las facilito con datos de la RAE: 

- Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 

- Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 

- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, voto o de cualquier otro modo.

http://dle.rae.es/?id=Ta2HMYR 

En muy pocas palabras, político abarca desde los ciudadanos y vecinos que se ponen de acuerdo para resolver los asuntos de su colonia, hasta quienes aspiran a cargos públicos con la finalidad de solucionar las diferencias que lleguen a existir entre los diferentes grupos de la sociedad. Es decir, tomarte fotos y comer carnitas en mítines no te hace político. Así que para todos aquellos que busquen realmente la congruencia en tiempos de política, les dejamos un consejo, así gratis, nomas porque andamos de buenas:

Dejen de usar la política como negocio, si buscan enriquecerse ponganse a trabajar como muchos otros empresarios y asalariados que lo hacen de sol a sol para prosperar en esta vida. El poder está en los ciudadanos, radica en su voz y su voto, si quieren ser políticos sean primero buenos ciudadanos, congruentes con sus acciones y sean líderes de sociedad, no simples rostros producidos que al final, no producen nada. 


#Despertando #Millennial

@MemeYamelCA