P

poder

home cdmx

poder

P

poder

PRI sancionará prepotencias; busca acercarse a los votantes

2017-08-11 06:43:00

VC/Noticias

cdmx

Decidido a limpiar su imagen para volverse a acercar a los votantes, el PRI acordó elevar al nivel de sus Estatutos el castigo para sus militantes que asuman posiciones prepotentes, soberbias o discriminen, porque su obligación será atender de manera prioritaria a la población y a sus compañeros de partido.

“Los jóvenes ambiciosos, cargamaletas, sólo nos han dejado desprestigio”, explicó el delegado Isidro Moreno, quien, junto con José Parcero López, lograron este cambio, como una forma de que el PRI regrese a su interlocución directa con todos los ciudadanos.

De igual forma, los priistas integrantes de la Mesa Nacional de Estatutos, realizada en Campeche, Campeche, avalaron un cambio que pondrá fin a los cacicazgos partidistas estatales y municipales, pues en el nuevo Estatuto se incluye que un priista que sólo tenga tres meses de militante puede asumir una posición de liderazgo en los comités del partido, que son las células de la organización tricolor.

El actual artículo 157 de los Estatutos, que luego de la reforma que avale la XXII Asamblea Nacional del PRI este sábado se convertirá en el 172, reduce el tiempo de militancia para que puedan convertirse en dirigente seccional, que es de un año.

“En los casos de las y los dirigentes seccionales, bastará con que se cuente con noventa días de militancia vigente en el Registro Partidario y al menos haya residido por ese periodo en la sección electoral correspondiente y reunir los requisitos”, dice el texto.

De acuerdo con la explicación contenida en el predictamen de los Estatutos, se trata de una de las vertientes de inclusión de esta reforma, para “incentivar el trabajo político en l+os Comités Seccionales… se plantea como un aliciente, sobre la base de que la flexibilización de este requisito nunca cancelará la determinación de los afiliados residentes en la Sección”.

Pero a propuesta de los delegados José Parcero López e Isidro Moreno, la Mesa Nacional hizo una modificación a los artículos 60 y 224 del actual Estatuto, que serán el 62 y 247 en la nueva versión.

“La propuesta se puede explicar con un resumen: la inconformidad que existe entre los priistas por la discriminación y prepotencia con la cual algunos servidores públicos nos tratan. La propuesta es que se añada como una obligación que todos los priistas que lleguen a cargos de servidores públicos o que sean dirigentes deban presentar un informe de resultados, de las tareas públicas que realizan  y de la forma en que se comunican con la sociedad.

“Esta propuesta se liga con un cambio en el artículo 224, para que esos priistas sean sancionados, con amonestación pública, cuando asuman actitudes de prepotencia y discriminación, porque no atienden a la militancia del partido”, dijo Parcero.

Isidro Moreno, del Estado de México, explicó que su propuesta era también incluir como obligaciones de los priistas que deben presentar informes de sus actividades como servidores públicos y como dirigentes; que deben someterse a la rendición de cuentas y establecer la amonestación pública por negarse a atender a la población y a los priistas.

“Debemos obligar a que el acercamiento sea permanente y regresemos al diálogo directo con la sociedad y con la militancia. Hemos visto que cuando llegan a un puesto de poder, se vuelven soberbios y prepotentes. Ya no escuchan al pueblo y esos jóvenes que tienen respaldos, que llegan a una posición de poder, sólo porque son cargamaletas; esos jóvenes ambiciosos, sólo nos han dejado desprestigio.